Muchas veces, los propietarios acuden a su clínica veterinaria y ante la sintomatología y el estado de su mascota han de realizarse diferentes pruebas del servicio de diagnóstico por imagen con la mayor rapidez posible, por lo que no es posible llevar al paciente en las condiciones óptimas para la realización del estudio.
Pero, en el caso de poder programarla, a continuación se indica cómo debería acudir la mascota a la que vamos a realizar el estudio ecográfico.
El paciente debe acudir con 4 horas sin miccionar, sobre todo para poder ver el cuello uterino, valorar las paredes de la vejiga de la orina, ganglios inguinales, localización de testículos estópicos…
Si el propietario indica que es imposible que el paciente acuda al estudio sin esas 4 horas sin miccionar, se deberá tener preparada furosemida por si se necesitara su uso.
Por otro lado, también se aconseja la ayuna de sólidos, mínimo 6 horas, por si el paciente requiriera anestesia o bien para un estudio correcto del aparato digestivo.
Para sospechas de cuerpos extraños y de estudios relacionados con el estómago, se recomienda el dar, 10 minutos antes del estudio, una latita de paté sin trocitos al paciente.
En pacientes que por su comportamiento o por su difícil manejo requieran de anestesia o sedación para realizar el estudio, se ruega comunicación de este aspecto a DXIA al coger la cita para poder avisar minutos antes de la llegada para que el paciente ya esté preparado para iniciar el estudio.
Además, para estos casos en los que se necesite anestesia para llevar a cabo el estudio ecocardiográfico, se realizará un protocolo especial que altere lo menos posible los doppler y tenga el menor riesgo posible para el paciente. Este protocolo especial se puede solicitar directamente al servicio.