Historia clínica y anamnesis
Aquí tenemos el caso de un bulldog francés, macho no castrado, de casi 2 años. De cachorro se le detectó en la auscultación un soplo, pero no presentaba sintomatología aparente y no se realizó estudio ecocardiográfico.
El paciente se presenta en su veterinario por severa distensión abdominal muy marcada como consecuencia de una ascitis. A la exploración realizada por su veterinario, el paciente no presenta alteración ganglionar, la palpación abdominal normal, TRC>2seg, mucosas sonrosadas, no hipertermia y no distress respiratorio.
No presenta pérdida de apetito ni de peso.
Su veterinario le realiza analítica sanguínea completa (hemograma y bioquímica) y presenta valores dentro de la normalidad.
Dada la severa distensión abdominal que presenta el paciente se solicita los servicios de DXIA para llevar a cabo un estudio ecocardiográfico.
Estudio ecocardiográfico realizado por DXIA
- Válvulas mitral y aorta normoimplantadas sin cambios morfológicos ni hemodinámicos significativos. No se detectan jets turbulentos. Doppler (2D, MM, FW Y CW) valvulares normales.
- Valvúla pulmonar: normoimplantada. Engrosamiento valvular con separación incompleta de las comisuras y dilatación post estenótica del tronco pulmonar. Gradiente de presión compatible con estenosis pulmonar severa. Movimiento paradójico del septo interventricular.
- Válvula tricúspide: Displasia de sus valvas con dilatación severá de AD. Marcado aumento e hipertrofia concéntrica de las paredes del ventrículo derecho.
- No cambios compatibles con existencia de HP.
- Función sistólica y diastólica conservadas.
Por lo tanto el estudio ecocardiográfico es compatible con posible soplo de grado IV en el lado de derecho y displasia de la válvula tricúspide con dilatación severa de AD y VD. Además, presenta estenosis pulmonar severa con leve hipertrofia de la pared del VD.
Se le recomienda iniciar tratamiento con furosemida. Además de monitorizar presión arterial y ECG.